domingo, 30 de octubre de 2022

Las dudas de Crick

¿Por qué tenemos miedo?

Ahora que tenemos Halloween aquí mismito (y menuda fiesta que hemos montado en Un Ambientalista y en Sol Oscuro) a lo mejor te preguntas ¿qué es el miedo en realidad? ¿Por qué lo tenemos? ¿No es un incordio, no sería mejor si no tuviésemos nunca miedo de nada? Pues no, no sería mejor, y vamos a ver por qué.

El miedo es una respuesta fisiológica e instintiva completamente natural. Nos dan miedo las cosas que reconocemos como peligrosas (un perrazo que nos esté ladrando, el borde de un precipicio) y las que nos resultan extrañas o no hemos podido identificar (un sonido raro en mitad de la noche, un desconocido que camina muy pegado a nosotros). Es una forma que tiene nuestra biología de ponernos sobre aviso y poner al cuerpo a punto o bien para la lucha o bien para la huida. Cualquier animal que no tuviese miedo mientras una leona se le echa encima no va a durar demasiado (a no ser que seas un elefante o un búfalo cafre, quizás).

Pero una cosa es aceptar que el miedo es una reacción natural y otra es dejarse llevar por él en determinadas situaciones. Si nos dejamos dominar por el miedo en un incendio, por ejemplo, actuaremos movidos por el pánico y es muy probable que hagamos algo inadecuado. Por eso, el más valiente no es el que no tiene miedo (ese más bien es un insensato) sino el que sabe escuchar a su cuerpo primero y a su cerebro después.





No hay comentarios:

Publicar un comentario