miércoles, 18 de julio de 2012

Las dudas de Crick

¿Qué es ese líquido que aparece cuando nos sale una ampolla?

Las ampollas, esa especie de bolsita de piel llena de líquido que a todos nos ha salido alguna vez, aparecen como un mecanismo de la piel para protegerse de algo que la está dañando de forma repetida, como un zapato que nos roce o una quemadura. Cuando nos sale una ampolla, la capa superficial de la piel (epidermis) se separa de la capa inferior (dermis) dejando entre medias el líquido que conocemos.

Ese líquido tiene un trabajo importante que hacer ahí. Es básicamente plasma (lo que compone la sangre si le quitamos glóbulos y plaquetas), y además de una función amortiguadora, mantiene hidratada la zona herida, ayudando a que se cure más rápido.

Por este motivo hay que procurar no explotar las ampollas: dejaríamos al descubierto la dermis, desprotegida, y le quitaríamos su fuente de hidratación. La herida tardaría más en curarse y sería más fácil que se infectara. Cuando nos sale una ampolla, lo mejor es dejar que se cure sola, y si por un accidente se nos abre hay que limpiar muy bien la zona y cuidar que no quede expuesta a fuentes de suciedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario