viernes, 20 de julio de 2012

¿Qué es una cadena trófica?

Si no lo sabes, puedes descubrirlo en nuestra página web ¡a través de una fantástica simulación interactiva! Se trata de un archivo Excel que permite analizar cómo varían las poblaciones de plantas, herbívoros y carnívoros de manera interrelacionada.




En la simulación podremos introducir durante cinco turnos los nacimientos de productores, herbívoros y carnívoros. El programa asigna valores de supervivencia para cada grupo, que reflejan su eficacia a la hora de conseguir alimento, y tiene en cuenta la competencia cuando hay demasiados individuos de un mismo grupo trófico así como la obtención de alimento y las muertes por vejez.




Al acabar la simulación, la aplicación nos muestra a través de gráficos la evolución de las tres poblaciones. Pueden probarse varios escenarios, como escasez de nacimientos o superpoblación de uno de los grupos, y ver cuáles son las consecuencias. Es una simulación que hemos probado en clase en más de una ocasión, y os aseguramos que los chavales entran a trapo.





Un aviso: el archivo solo funciona en Excel 2007 o versiones posteriores. Si podéis hacer uso de él, os animamos a que escribáis vuestros comentarios para poder hacer mejoras en el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario